TABLA DE REUNIÓN PARA APODERAD@S NUEV@S llevada a cabo el 14/03/2018.

Tiempo de la reunión: 30 min.
Dirige la reunión: Profesora Daniela Andana S.

•    Bienvenida

•    Breve saludo protocolar del Equipo Directivo, E.D. compuesto por:

  • Directora (S), Sra. Claudia Albornoz
  • Inspector General, Sr. Carlos Pizarro
  • Jefe Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Sr. Germán Valderrama

•    Presentación de la Encargada de Convivencia Escolar, Profesora Daniela Andana S. y descripción general del Plan de Gestión de Convivencia Escolar CBP 2018
TRABAJO EN EQUIPO “FAMILIA + COLEGIO”

•    Descripción de las “Disposiciones Generales” del Reglamento Interno de Conv. Escolar:

  • PEI, Proyecto Educativo Institucional:
  • Misión y Visión del Colegio Buen Pastor
  • Principios y Valores del CBP
  • Sellos institucionales: Inglés, Medio Ambiente y Formación Ciudadana*
  • Ley General de Educación, Derechos y Deberes (resumen)


•    Presentación general de los otros equipos de trabajo del CBP:

  • Aseo
  • Junaeb
  • Dirección
  • Inspectoría
  • Enfermería
  • BIBLIO CRA
  • Administrativos
  • Centro de padres
  • Educación diferencial
  • Departamento de Inglés
  • Departamento de Medio Ambiente
  • Centro de Estudiantes y sus asesores
  • PIE, Proyecto de Integración Escolar
  • Multidisciplinario: Psicóloga, Asistente Social y Orientadora Familia

Todas las personas que trabajan en nuestro Colegio colaboran activamente en la enseñanza, fomento, refuerzo y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

•    Descripciones y orientaciones prácticas sobre:

  • Jefatura y medios de comunicación
  • Alimentación saludable
  • Idioma Inglés

•    Atención de apoderad@s: siempre solicitar reunión vía agenda/libreta y queden registrados (escrito) los temas, acuerdos, solicitudes y compromisos.

•    Sólo aquellos/as estudiantes de Apoderados que hayan firmado la autorización (firma letra “B”) para aparecer en la página web del CBP  www.cobupa.cl serán fotografiados/as en las diversas actividades que realiza el Colegio.

•    Asistencia:

Pre-kinder = 14 personas
Kínder A = 01 persona
Kínder B = 13 personas
Kínder C = 14 personas

Departamento de Convivencia Escolar

 

Extracto del Reglamento Interno de Convivencia Escolar

DISPOSICIONES GENERALES


El enfoque formativo de la Convivencia Escolar, contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la Convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo, no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar anticipadamente.

Este Reglamento Interno de Convivencia Escolar:
•    Posee enfoques que definen acciones que promueven la sana convivencia y fortalecen el clima y la convivencia escolar, mediante el conocimiento y la participación (en diversos espacios escolares) entre docentes, estudiantes, directivos, asistentes de educación, apoderados, padres, madres y sostenedor. También la participación y el ejercicio de los derechos de todos los actores educativos (Anexo: Plan de Gestión de la Convivencia Escolar)
•    Define medidas orientadoras, preventivas, de resolución de conflictos, formativas, de apoyo y sancionatorias.
•    Articula las acciones que los actores educativos: alumnos, docentes, directivos, asistentes de la educación, auxiliares, padres y apoderados, emprenden en beneficio de la sana convivencia escolar.
•    Privilegia el respeto y protección de la vida privada y pública de la Comunidad Educativa.


Artículo Nº 1: MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO BUEN PASTOR

Para que todos los niños y niñas que ingresan al establecimiento educacional "COLEGIO BUEN PASTOR" de la Comuna de COPIAPO, puedan aprender en vinculación con los sellos y sentidos institucionales y lograr un sentido de pertenencia e identidad con el establecimiento, se requiere del compromiso, colaboración, responsabilidad y participación de todas las personas que integran la comunidad educativa.

Para ello la misión y visión del establecimiento son:


Misión:
Que los integrantes de la Comunidad Educativa del colegio Buen Pastor procuren un ambiente donde todos puedan aprender, en un contexto de respeto por nuestras diferencias, con igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la conciencia ambientalista e incorporando paulatinamente el idioma inglés a las actividades pedagógicas y cotidianas del colegio.

Visión:
Ser una institución Educativa con base formativa y cognitiva, que busca la formación de personas que lleguen a relacionarse sin violencia, para ser ciudadanos responsables, inclusivos, respetuosos, capaces de aceptar la diversidad, viviendo en comunidad y en democracia como personas integras, adaptándose a las exigencias de la sociedad actual, promoviendo un ambiente en donde todos puedan aprender en vinculación con los sellos y sentidos institucionales: Ambientalista, Idioma extranjero Ingles y Formación Ciudadana.

Artículo Nº 2: PRINCIPIOS Y VALORES

En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y los Objetivos de Aprendizaje Transversales que promueve la Reforma Educacional, los principios y valores que el establecimiento fortalece para el desarrollo integral de las y los estudiantes son:

Respeto:
 Todo estudiante debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la Comunidad Educativa en forma armoniosa, basándose en el principio de tolerancia y empatía hacia los demás

Responsabilidad:
Todo estudiante debe  cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la Comunidad Educativa a través de sus acciones, actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo y con su entorno.

Compromiso:
Todo estudiante debe ser capaz de identificarse con el quehacer y propósito del “Colegio Buen Pastor”,  para alcanzar los fines educativos  y cumplir con sus obligaciones.

Perseverancia:
Cada estudiante debe ser perseverante hasta lograr cumplir con los objetivo de su formación académica.

Excelencia:
Cada estudiante debe  ser capaz de  ser mejor cada día, sin competir con otros más bien desarrollando sus capacidades  integralmente para ser gestores/as de cambio.

Justicia:
Cada estudiante debe conocer, respetar y aplicar las normas vigentes de su comunidad educativa y su entorno sociocultural
A) Las respeta en su conducta diaria
B) Exige que se respeten en los asuntos que le conciernen.
C)  Protege y respeta los derechos ajenos y los propios.

Colaboración:
Cada estudiante debe llegar a ser capaz de fomentar y practicar el trabajo en equipo y el bien común en favor de toda la comunidad educativa

Honestidad:
Cada estudiante debe ser capaz de actuar con trasparencia y honradez

Autoestima:
Cada estudiante podrá contar con herramientas que le permitan construir una valoración positiva y realista sobre sí mismo, y como consecuencia apreciar positivamente A su grupo y la Escuela.

Participación:
Cada estudiante debe integrarse y aportar  en las tareas que promueve la Comunidad Educativa sean de índole escolar, recreativa, social o cultural.

Conciencia ambientalista–sello institucional-
Cada estudiante aprenderá a convivir en relación y respeto con el entorno, consigo mismo y la Naturaleza.
Idioma Inglés –sello institucional-
Cada estudiante debe ser capaz de lograr un nivel básico de comprensión y comunicación del idioma Inglés para su integración en este mundo globalizado
Formación ciudadana –Ley Nº 20.911-
Cada estudiante debe conocer la importancia fundamental de la familia (como base de la sociedad), ser un ciudadano responsable y activo en relación a sus deberes y derechos.


Artículo Nº 3: EDUCACIÓN PARVULARIA Y DESARROLLO DE LOS EDUCANDOS

La Educación Parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

1.    Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física.
2.    Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno.
3.    Apreciar sus capacidades y características personales.
4.    Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo.
5.    Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.
6.    Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal.
7.    Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos simples.
8.    Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse.
9.    Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.
10.    Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.
11.    Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo en los siguientes niveles educativos.
12.    Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos.


Ley N° 20.370 - Título II, Párrafo 1, Art.28
Que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
En el ámbito personal y social:

1.    Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
2.    Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
3.    Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y   asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
4.    Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
5.    Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
6.    Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
7.    Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.
 
Artículo Nº 4: RESUMEN LGE, N°20.130, DERECHOS Y DEBERES
1.    Profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos
Derechos:
•    A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
•    Respetar, tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan, como los derechos de los alumnos y alumnas.
•    Tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Deberes de profesionales de la educación:
•    Ejercer la función docente en forma idónea y responsable; orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda.
•    Respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan, como los derechos de los alumnos y alumnas.
•    Tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.


Deberes de asistentes de la educación:
•    Ejercer su función en forma idónea y responsable;
•    Respetar las normas del establecimiento en que se desempeñan,
•    Brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.

Deberes de equipos docentes directivos:
•    Liderar en su cargo sobre la base de sus responsabilidades, y propender a elevar la calidad
•    Cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.


2. Padres, madres y apoderados (LGE, n°20.130)

Derechos:
•    A ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento.
•    A ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento.

Deberes:
•    A educar a sus hijos e informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos.
•    Apoyar su proceso educativo.
•    Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.
•    Respetar su normativa interna, y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.



3. Alumnos y alumnas (LGE,, n°20.130)
Derechos:
•    A recibir:

  • Una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.
  • Una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente;


•    A estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo,
•    Expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.
•    Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del establecimiento.
•    Tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento;
•    A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos.

Deberes:
•    Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa;
•    Asistir a clases;
•    Estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades;
•    Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, cuidar la infraestructura educacional.
•    Respetar el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento que incluye el reglamento de convivencia escolar.

 

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Guillermo Matta 316

 

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