¿Qué es un sello educativo?
Un sello educativo es uno o más objetivos de aprendizaje o formativo que como institución nos proponemos para el proceso educativo de nuestros estudiantes y que nos distinguen en su conjunto de otros proyectos educativos. Nuestro colegio tiene dos sellos institucionales medioambiental e Inglés. Dentro del perfil de estudiante que nuestro colegio quiere es lograr que los alumnos y alumnas usen el idioma Inglés de manera instrumental, esto quiere decir el uso del idioma en situaciones de la vida cotidiana que le permitan comunicarse.
Inglés
El estudio del idioma inglés nos abre la posibilidad de acceder a otras culturas y realidades, “English opens door” como acuña el Ministerio de Educación, es por esto que nos asiste la fuerte convicción que la adquisición de un idioma por parte de los estudiantes de nuestro Colegio debe ser una herramienta formativa y eficaz en la formación profesional y laboral. La globalización cultural, tecnológica, política y económica a la que asistimos nos lleva a perfilar un tipo de profesional que no sólo pueda competir técnicamente en su área de trabajo, sino que, además, sea capaz de comunicarse e interactuar de manera efectiva en la segunda lengua.
El proceso de aprendizaje del idioma Inglés desde los primeros años provee a los (as) estudiantes, una base fundamental efectiva para una comunicación oral y escrita, guíada en los primeros años y más espontànea en algún momento de su proceso educativo. En la actualidad los alumnos de pre- kínder y kínder realizan 3 bloques de Inglés a la semana, esto le permite ir adquiriendo los sonidos propios del idioma en forma natural a través del juego y la repetición constante de los mismos, esto lo familiariza de forma natural con uso del Inglés. Posteriormente los alumnos de 1º a 2º tienen 3 horas semanales y desde 3º a 8º 4 horas semanales.
Para ello nuestros alumnos están familiarizados con metodologías de trabajo activo participativas donde son considerados los diversos estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes, a modo de obtener los mejores resultados académicos posibles. Dentro de nuestro plan de mejoramiento se han incorporado las siguientes estrategias:
• a. Adquisición de textos de inglés más adecuados para el desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación en kinders y pre- kinder. (2019)
• b. Incorporación de metodología Split-Classes en enseñanza segundo ciclo.
• c. Actividades de desarrollo de la comunicación oral tales como: Public Speaking and Spelling Bee.
• d. Actividades artístico cultural tales como: Festival de la Canción de Inglés Interno y Comunal, Drama Festival, English Day.
• e. Preparación de estudiantes aventajados para beca de certificación Cambridge ESOL´s Ket/Mover exams. (2018)
• f. Participación en actividades organizados por la Red de profesores de Inglés “English is flowering in the Middle of the desert” y Mineduc English open Doors Program.
• e.- Proyecto de Lectura Complementaria a partir de 3º básico (2 libros anuales).
• g.-Proyecto vinculación con la Universidad Atacama.
• h.- Modificación de horas pedagógicas en la asignatura de Inglés, 4 horas pre- básica, 5 horas primeros y segundos y 6 horas desde tercero a octavos años.